Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfono

Alzheimer, lo que debes saber

Publicado: 8 de Agosto de 2013

Consiste esencialmente en la muerte de determinadas neuronas de la corteza cerebral de manera gradual y progresiva, de naturaleza desconocida y que cursa con demencia. Es una enfermedad neurodegenerativa. Si van muriendo poco a poco esas neuronas, sus conexiones con las otras neuronas se van destruyendo y las redes van desapareciendo.

En función de la edad de aparición, se habla de dos tipos de Alzheimer:

El primero es el Alzheimer de aparición temprana, en el que los síntomas aparecen antes de los 65 años. Es mucho menos común y tiende a empeorar rápidamente, puede ser hereditario y ya se han identificado varios genes.

El segundo tipo es el Alzheimer de aparición tardía, que es la forma más común de la enfermedad y que se presenta en mayores de 65 años. El avance, en general, es progresivo aunque más lento.

En relación a los signos,

1. El Alzheimer comienza principalmente con pérdida de memoria (que es lo que más fácilmente advierten los enfermos, sus familiares y amigos). Especialmente, la memoria de hechos recientes o de corto plazo, es decir, la persona tiene olvidos relativos a encargos o citas, dónde guardó sus objetos, qué dijo momentos antes, qué hizo con anterioridad, etc.

2. También podemos observar cambios de humor y de personalidad, esto normalmente lo observa más la familia y amigos (retraimiento, mal humor, cambios bruscos e inmotivados).

3. Aparece también la pérdida del sentido de orientación temporal y espacial (qué hora, día, mes y año, donde estoy, como voy a determinado lugar).

4. El lenguaje también se ve afectado, tanto en su producción como en la comprensión. Puede observarse también pérdida y deterioro en la capacidad de juicio y reflexión, como también en el pensamiento abstracto y en la resolución de problemas.

5. La capacidad de cálculo también se deteriora, lo que se hace muy evidente al principio, cuando tienen dificultades para llevar sus cuentas, hacer la comprar o manejar el dinero. La atención y concentración también se ven alteradas.

¿Es hereditaria la enfermedad de Alzheimer?

Sólo el 1% de las demencias tipo Alzheimer son hereditarias y es entonces cuando hablamos de Alzheimer familiar.

Para dicho diagnóstico debe contarse con más de un miembro de la familia afectado (generalmente 3 o más familiares directos) y un diagnóstico de certeza, es decir, una confirmación anatomopatológica (análisis de tejido cerebral tras la autopsia). En este caso, la probabilidad de transmitir la patología a los hijos es de un 50%.

Si bien en estos casos la patología suele iniciar precozmente (antes de los 60 años) los síntomas clínicos y la evolución de la patología son iguales a las de las formas esporádicas.

El 90% restante de los casos de Alzheimer no son familiares sino esporádicos. Sin embargo, también existen casos -muy poco frecuentes- en los que determinadas alteraciones genéticas muy específicas dan lugar a variantes heredables de la enfermedad

haz clic para copiar mailmail copiado